Las diez obras de ingeniería más espectaculares del mundo



Desde islas artificiales con formas exóticos hasta sólidas presas que retienen toneladas de agua, pasando por construcciones en el espacio o edificios que crecen hacia el cielo y parecen no tener fin. A veces por necesidad y otras porque la técnica hace posible obras cada vez más asombrosas, el mundo está lleno de construcciones humanas que no tienen nada que envidiar en espectacularidad a las que crea la naturaleza.

1. GRAND CANYON SKYWALK


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Grand Canyon Skywalk es una pasarela de vidrio situada en Grand Canyon West al oeste del Parque nacional del Gran Cañón. Permite a los visitantes encontrarse 1300 metros sobre el vacío. La obra no conecta las dos orillas del barranco sino que forma un pequeño bucle que se introduce 22 metros en horizontal sobre el Gran Cañón del Colorado.​ La plataforma pesa 500 toneladas y los cristales de pared y suelo son de más de 10 cm de grosor. Es capaz de soportar el peso de varios centenares de personas (unas 800 personas, pero solo se permiten 120 personas a la vez) exponiéndose al mismo tiempo a los vientos (de hasta 160 km/hora).

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2. ISLAS PALMA 

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Las Islas Palm son​ unas islas artificiales actualmente en construcción, las cuales están entre las más grandes del mundo en su tipo. Sobre estas islas, se construirá infraestructura de tipo comercial y residencial, pues se espera que se conviertan en un destino turístico. Se encuentran en la costa de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. El proyecto aumentará en unos 520 km la superficie de playas de Dubái y la lleva a cabo la empresa Nakheel Properties, la cual a su vez, encomendó su construcción y desarrollo a la compañías belga Jan de Nul y neerlandesa Van Oord.
Estas islas deben su nombre a su forma, una palmera de dátil, y se componen de tres secciones principales:
  1. El tronco: En donde se encuentra la avenida principal de la isla y se localizan los accesos principales. Llega también a la segunda parte de la isla denominada
  2. Las frondas: Simula el follaje de la palmera y en las tres islas, esta zona será de uso exclusivamente residencial.
  3. Creciente: Rodea a la isla en forma de media luna (de aquí el nombre) y que actúa como un rompeolas gigantesco.
Las Palmeras Jumeirah y Jebel Ali en su construcción requieren 100 millones de m³ de roca y arena. La Palm Deira contará con un volumen de arena y roca diez veces mayor que el de las Palmas Jumeirah y Jebel Ali. Las islas contarán con grandes zonas residenciales, villas, apartamentos, restaurantes, parques temáticos, zonas de entretenimiento, marinas, centros comerciales y hoteles de lujo. Los nombres de las islas son JumeirahJebel Ali y Deira.

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3. Burj Khalifa
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Burj Khalifa es un rascacielos ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Con 828 metros de altura, es la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia. 

La estructura del edificio está compuesta por hormigón armado hasta la planta 156 (586 m de altura). Desde el piso 156, las plantas están hechas de acero, lo que las hace más ligeras. 

La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida. Se compone por un innovador concepto basado en estudios geotécnicos y sísmicos: el edificio es soportado en primera instancia por una placa inmensa de hormigón armado de casi cuatro m de grosor, sumando 12 500 m³. Esta placa a su vez es soportada por un sistema compuesto por 192 pilotes de 1,5 m de diámetro en su base por cuarenta y tres de profundidad.

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4. Gran Puente de Akashi Kaikyō

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El Gran Puente del Estrecho Akashi Kaikyō es el puente colgante que une Honshū con la Isla de Awaji, cruzando uno de los estrechos más transitados del mundo (más de 1000 embarcaciones diarias). Tiene una longitud de 3911 m y su vano central es de 1991 m. Es soportado por dos cables que son considerados como los más resistentes y pesados del mundo.
Cuando se empezó a construir el puente, este mediría 3910 metros, pero cuando ya estaban construidas las torres y estaban los cables principales instalados, sucedió el Gran Terremoto de Hanshin (1995), que separó ambas torres casi un metro. Tras estudiar el problema, se continuó la construcción con ligeras modificaciones en el proyecto, continuando con lo que ya estaba construido y quedando la longitud final en los 3911 metros actuales. Los cables que sostienen el puente flotante están formados por 37 000 alambres de acero ultrarresistente cuya longitud, si los juntásemos uno detrás de otro, darían siete vueltas y media a la Tierra.

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5. PRESA HOOVER

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La presa Hoover es una presa de hormigón de arco-gravedad, ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada (EE. UU.Para desviar el flujo del río alrededor de la obra de construcción, se construyeron cuatro túneles de derivación por las paredes del cañón, dos sobre el lado de Nevada y dos sobre el lado de Arizona. Estos túneles tenían 17 m de diámetro. Su longitud combinada era de casi 4880 m. 

Ninguna estructura de la magnitud de la Presa Hoover había sido construida antes. Muchos de los procedimientos usados en la construcción de la presa nunca habían sido probados. Uno de los problemas que afrontaron los diseñadores era la retracción del hormigón en la presa. Más que como un bloque único de hormigón, la presa fue construida como una serie de ménsulas trapezoidales para permitir disipar el enorme calor producido por el curado del hormigón. Los ingenieros calcularon que si la presa fuera construida en un solo bloque, el hormigón habría necesitado 125 años para enfriarse a temperatura ambiente. Las tensiones resultantes habrían agrietado la presa y ésta se habría destruido.

Estadisticas: 

  • Altura: 221,4 m.
  • Longitud: 379, 2 m.
  • Grosor 200 m en su base, 15 m en la coronación.
  • Hormigón: 3,33 millones de m³.
  • Potencia: 2074 megavatios.
  • Tráfico sobre la presa: entre 13.000 y 16.000 personas/día.
  • Área del lago embalsado: 639 km².
  • Volumen embalsado: 35,3 km³.

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6. RUTA WHITE PASS ENTRE ALASKA Y CANADA

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Vía ferrea White Pass & Yukon une el puerto de Skagway en Alaska con Whitehorse, la capital de Yukon, esta ruta surge por la necesidad de transporte hacia los campos de oro de Klondike. 

Su construcción comenzó en 1898 el tren del milagro se hizo realidad en sólo 26 meses. Con un presupuesto de 10 millones de dólares, los británicos pusieron el dinero, los americanos la ingeniería y los canadienses la mano de obra. Miles de hombres y 450 toneladas de explosivos hicieron posible la creación del “ferrocarril construido con oro”. El tren sube 900 metros en 32 kilómetros ya que cuenta con pronunciadas pendientes (de hasta 3.9%), atraviesa dos túneles y muchos puentes colgantes. Las vistas son inolvidables. Su recorrido total de 177 kilómetros fue completado en julio de 1900, conectando el puerto de Skagway (Alaska) con el noroeste de Canadá. Desde entonces se convirtió en el principal medio de transporte de la zona, La obra, de un metro de ancho, de vía estrecha, que permite curvas más cerradas que el ancho de vía normal con cerradas curvas (de 16 grados) sobre acantilados tendría y suponía obstáculos de ingeniería de los hasta ahora inimaginables proporciones.

Hoy día, la de White Pass es la ruta turística más popular en Alaska con más de 400 mil pasajeros en verano en su recorrido de poco más de cien kilómetros. Un viaje de tres horas desde Skagway que permite visitar el histórico lago Bennet, la cima White Pass (873 metros) y su restaurada estación (de 1903). Allí esperan también las espectaculares vistas de las escarpadas montañas de Sawtooth, del lago Linderman y del canal Lynn.

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7. VIADUCTO MILLAU AVEYRON FRANCIA

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El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), forma parte de la autopista francesa  A-75. La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene siete pilas de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros. Cerca de 3000 personas trabajaron en este proyecto. Está constituido por ocho tramos de tablero de acero, que se apoyan sobre siete pilas de hormigón. La calzada pesa 36 000 toneladas y se extiende a lo largo de 2460 metros, siendo su ancho de 32 m y su espesor de 4,3 m. Los seis tramos interiores del viaducto tienen 342 m, mientras que los dos extremos miden 204 m.

Las pilas tienen entre 77 y 246 m y pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base a 11 m en su parte superior. Cada pila está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2230 toneladas, y en total el puente pesa alrededor de las 350.000 toneladas.

El viaducto de Millau prácticamente duplica la altura del que hasta entonces era el puente más alto del mundo, el Europabrücke, en AustriaEl 5 de enero de 2012 perdió la condición de puente más elevado en favor del puente Baluarte-Bicentenario en la carretera Mazatlan-Durango (México) que con sus 402 metros de altura de la calzada al río lo convierten en el puente atirantado para vehículos más alto del mundo.

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8. ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

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La Estación Espacial Internacional es un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional .  

En líneas generales, se puede describir la Estación Espacial Internacional como un gigantesco mecano situado en órbita alrededor de la Tierra, a 400 km de altura. Sus dimensiones son de aproximadamente 109 m de longitud total y 88 m de ancho, con una masa cercana a las 420 toneladas. El volumen presurizado alcanza unos 916 m3, con lo que sobrepasa en amplitud y complejidad todo lo que existe hasta la fecha. Puede acoger hasta seis astronautas permanentemente, quienes se suceden según las exigencias de las misiones. Su energía es proporcionada por los paneles solares fotovoltaicos más grandes que jamás se hayan construido en el espacio, con una potencia de 84 kw. 

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9. PRESA DE LAS TRES GARGANTAS (CHINA)

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La presa de las Tres Gargantas es una planta hidroeléctrica situada en el curso del río Yangtsé en China. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo en extensión y en capacidad instalada (22 500 MW). 

Cuenta con 32 turbinas de 700 MW cada una, 14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur y 6 más subterráneas, además de 2 turbinas de 50 MW, totalizando una potencia instalada de 22.500 MW. 

La presa mide 2309 m de longitud y 185 m de altura, e incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 3000 toneladas. Esta monumental obra dejó bajo el nivel de las aguas 19 ciudades y 322 pueblos, afectando a casi 2 millones de personas y sumergiendo unos 630 km2 de superficie del territorio chino.

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10. CANAL DE PANAMA

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El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 82 km. 

El canal funciona a través de esclusas en cada extremo que elevan los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 26 metros sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico.

El canal ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata​ entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial. 

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BONUS

No podemos dejar de lado las mega obras del mundo antiguo, ya que desde tiempos remotos el hombre a realizado maravillas de ingeniería.   

11. LA GRAN MURALLA CHINA 

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La Gran Muralla es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI (Edad Moderna) para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene sobre unos 21 200 kilómetros de largo aunque hoy solo se conserva un 30 % de ella. ​En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. 

Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.

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12. LA GRAN PIRAMIDE DE GUIZA

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La Gran Pirámide de Guiza es la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada a construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops

La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo, en Egipto. Fue el edificio más alto de la Tierra durante 3800 años. Posee una altura de 146.5 m y una longitud de 230.36 m. 

Se estima que fue construida con unos 2,3 millones de bloques de piedra,​cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque hay algunos de ellos que llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. 

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Fuentes: El confidencial y Wikipedia 



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